lunes, 21 de diciembre de 2015

105. Poniéndome nota. Comparación con resto de encuestas.

En Electomania han inventado un sencillo índice para medir el acierto o fracaso de las encuestas y proyecciones de votos en el 20-D. He añadido la última andorrana de Gesop del 19/12, la megaencuesta de 450.000 euros de TNS Demoscopia para Forta/RTVE y la encuesta final de Redondo y Asociados publicada justo tras el cierre de urnas el 20-12. Me he incluido para ver dónde quedaban mis predicciones, la del 19-12 y la del 12-12, último día de encuestas legales y éste es el resultado: he quedado entre el montón.


Puedo decir, sin embargo, que no estoy muy contento. Estoy bastante disgustado con mi previsión para el PP tres puntos por debajo de sus resultados. Porque Google señalaba una mínima distancia entre las búsquedas de PSOE y PP. ¿Qué pasó?

Le daré unas vueltas. 

29/12/2015.

Pues le he dado unas vueltas.

1.- Aunque resulta muy arriesgado analizar series temporales mediante regresiones, lo cierto es que los resultados de PSOE y Cs el 20D son congruentes con su evolución en lso último años/meses. El PP mantiene cierta resistencia a regresar a su tendencia, pero su desviación todavía no es significativa. 

2.- Las últimas elecciones tampoco han alterado demasiado las correlaciones entre búsquedas en Google y previsiones y resultados electorales.

3.- De hecho, si uso el índice de acierto de Electomania con las previsiones de votos calculadas a partir de las búsquedas en Google, los resultados que obtuve para las últimas elecciones están en el rango de acierto medio, que es del 91% (para 5 partidos). 


Así que acertar, acerté lo previsible. Me temo que para mejorar el acierto me quedan dos o tres cosas que probar:

a) mejorar los datos de partida, puede que introduciendo nuevas variables de control. He tanteado un poco y difícil lo veo. En cualquier caso será mucho más trabajoso.
b) cambiar las correlaciones simples por una estadística multivariante. No tengo SPSS o similar, así que tendré que intentarlo con mi open office. Se hará lo que se pueda.
c) cualquier otra cosa que se me ocurra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario